.

sábado, 4 de junio de 2016

Construcción de nación o construcción nacional (del inglés nation-building) es una expresión utilizada en ciencias sociales y en política para referirse al proceso de construir o estructurar una nación forjando una identidad nacional por medio del poder del Estado. Su objetivo es unificar a un pueblo o a varios dentro del Estado de modo que éste pueda ser viable y políticamente estable a largo plazo.

La construcción de nación se apoya en la creación de símbolos nacionales, como la bandera, himnos nacionales, días patrios; también en la creación de obras de infraestructura que tengan un carácter emblemático y provean razones para la generación de un sentimiento de orgullo nacional, tales como estadios nacionales, ferrocarriles nacionales, autopistas nacionales, aerolíneas nacionales, autopista nacional de información, etc.

Los estados africanos cuyas fronteras abarcan territorios que pertenecen a diferentes grupos étnicos y tribus, y otras antiguas colonias británicas con un elevado número de inmigrantes de diferentes nacionalidades, llevan a cabo esfuerzos para la creación de símbolos comunes a las diferentes etnias que componen.



El proyecto de Nación en México, dentro de su contexto latinoamericano, surge de una base colonial hispánica; los conquistadores españoles, la población indígena y los esclavos africanos, van a proporcionar los elementos culturales que gestaron una nueva Nación. Existen distintas posturas sobre este fenómeno, por un lado se plantea que es durante la Conquista (1521) cuando se da "el parto doloroso en el que nace el mexicano" (Paz); mientras otras versiones hablan de que México no existe hasta que se logra la Independencia (1821), o hasta Las Leyes de Reforma (1857) en que se define el Estado moderno; hay incluso quienes indican que es la Revolución Mexicana (1910) la que por fin logra crear una nación definida.

Tal y como lo plantea Octavio Paz, la Conquista es el génesis del mexicano, sin embargo la idea de una Nación independiente no madurará hasta el siglo XVIII dentro de una sociedad Novo Hispana estratificada en castas, es importante mencionar este aspecto debido a que la idea de una Nación independiente va surgir del grupo Criollo que reconoce su identidad desde el siglo XVII; estos españoles nacidos en América pertenecientes a las clases altas y medias con un grado elevado de educación, pero sin acceso a las posiciones de poder dentro de la administración y el clero colonial adoptarán las ideas de la Revolución Francesa y de la Independencia de los Estados Unidos motivados por el fuerte el resentimiento que tienen al ser tratados como ciudadanos de segunda, como lo apuntó F. Benítez.

El México que nace en el siglo XIX era una nación de criollos y para criollos, sin tomar en cuenta los intereses de la mayoría mestiza o los grupos indígenas; medio siglo fue necesario para lograr definir lo que la Nación mexicana debía ser; los bandos Liberal y Conservador integrados en su mayoría por criollos lucharon para tratar de establecer un modelo de Nación basado en el ejemplo norteamericano, una República, Federal, Laica; o por mantener la tradición Hispánica, Católica , Monárquica y Centralista. Los constantes enfrentamientos entre los dos bandos provocaron guerras civiles, movimientos separatistas y facilitaron la invasión tanto de Norteamericanos que arrebataron la mitad del territorio en 1847, como de Franceses que impusieron a un gobernante extranjero desde 1862 hasta 1867.

Tal y como lo establece Héctor Aguilar Camín, una vez restaurado el Gobierno de la República y la Constitución de 1857, con un territorio definido que no sufrirá cambios en lo subsecuente, la población mexicana cuenta por fin con todos los elementos de un Estado Nación moderno y se lanza hacia el desarrollo de su economía a través de la exportación de materias primas, sin embargo había una deuda pendiente con la mayoría de la población, los mestizos excluidos del proyecto de Nación carecían de tierras y justicia social, sus reclamos estallarán en la revolución de 1910.

El siglo XX empieza tarde para México, con un nuevo proyecto de Nación para todos los mexicanos establecido en la Constitución de 1917. Los gobiernos herederos de la revolución construirán al México moderno llevándolo a su industrialización y creando un sistema corporativista autoritario que intentó dar cabida a todos los ciudadanos. En los umbrales del siglo XXI la sociedad y el Estado mexicanos han dado pasos significativos hacia un nuevo horizonte en ese proyecto de Nación parece ser que los mexicanos buscan la democracia y la globalización; sin embargo, la cuestión indígena sigue sin resolverse. ¿Son ellos Mexicanos? ¿Son ellos parte del proyecto de Nación?



0 comentarios:

Publicar un comentario

Sitios amigos

Top 7 temas mas buscados